lunes, 21 de noviembre de 2016

DEFINICIÓN COMPRENSIÓN LINGÜISTICA

ANÁLISIS  INTEGRAL  DE  LOS  PROCESOS  FUNDAMENTALES DE  LA  COMPRENSIÓN  LINGÜÍSTICA:
El lenguaje  instrumento máximo de la formación social de la humanidad, propia del proceso de socialización.
Las exigencias que hizo el hombre en el proceso sociogenetico para aunarse, en su entorno, con sus semejantes y la naturaleza. De esta forma al tratarse de una forma de comunicación en la que intervienen signos orales y gráficos, esta no deja de ser un proceso continuo, ya que en ella se dan actividades interactivas de codificación y de decodificación. Y precisamente éste último proceso es al que prestaremos más atención y al que nos evocaremos para referirnos acerca de la comprensión del lenguaje.
La comprensión lingüística es también un proceso, en el cual su principal objetivo es la interpretación del estímulo verbal que llega a nuestro sistema lingüístico.

Para decirlo mejor psicolingüístico, ya que no solo se trata de mecanismos físicos y puramente verbales dado que el componente psicológico se encuentra manifiesto y también subyacente en cada actividad del lenguaje
La comprensión del lenguaje supone entonces una interacción de mecanismos biológicos, psicológicos y sociales, organizados en la estructura cerebral del hemisferio izquierdo, donde se sitúa el principal centro de la comprensión lingüística.



Para iniciar la comprensión e interpretación del lenguaje el primer paso es el reconocimiento físico del estímulo, donde nuestro sistema sensorial perceptivo pone en juego su análisis pertinente a los sonidos o formas visuales presentes; aquí es precisamente donde hay que poner mucha atención pues se comete el error de englobar todo este proceso de comprensión al lenguaje escrito, debido a su facilidad de manejo en lo pragmático, sin embargo se nota claramente que el lenguaje hablado o habla, así como el escrito tienen mecanismos similares, ya que varían solo en algunos detalles psicolingüísticos. Al no inferir algún elemento, denominado ruido; en la comunicación lingüística, el siguiente paso es el reconocimiento psicolingüístico, dado por la precepción de fonemas, así como la identificación de las palabras que faciliten el reconocimiento de frases, sean estas aisladas o relacionadas en una oración, para llegar a la comprensión de unidades lingüísticas superiores como textos o discursos verbales.
Pero esta secuencialidad no funcionaría si  es que no se maneja un mismo código lingüístico  EL IDIOMA.







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