Conjunto de
conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir
una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de
elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto
conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
Para Howard Gardner la
competencia lingüística es la inteligencia que parece compartida de manera más
universal y común en toda la especie humana. Considera que las médulas de tal
tipo de inteligencia son la fonología y la sintaxis, mientras que la semántica
y la pragmática se relacionan más con la inteligencia lógica-matemática y
la inteligencia interpersonal.
Define pues la competencia lingüística como aquella que permite procesar
información de un sistema de símbolos para reconocer la validez fonológica,
sintáctica o semántica en un acto de significación de esa lengua.
Para Chomsky, la competencia
lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder
hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra
en las operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se
activan según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace
desde dentro del individuo y no desde lo social como sostenía Saussure. El
maestro lo que tiene que hacer es desarrollar esta competencia lingüística en
el alumno haciéndole que hable y enseñándole vocabulario y no solamente
gramática. La competencia lingüística se hace realidad a través de reglas
generativas que se relacionan con la gramática que es saber organizarse y
estructurarse.
El Real Decreto 1513/2006 de 7
de diciembre (BOE, 8 de diciembre), por el que se establecen las enseñanzas
mínimas de la Educación Primaria, señala como primera competencia básica del
currículo de la enseñanza Primaria “ la competencia en comunicación
lingüística”. El desarrollo de esta competencia se justifica y concreta en las
siguientes actividades fundamentales para las relaciones humanas
1) Comprensión de la realidad, comunicación oral y escrita,
organización del pensamiento.
2) Expresión de ideas,
emociones, vivencias, opiniones, expresión oral y escrita, diálogo y relación
social.
3) La conversación como medio de aprendizaje, de desarrollo
personal y afectivo.
4) La construcción de
relaciones iguales; el lenguaje como motor para la resolución de conflictos en
la comunidad escolar.
5) La
interacción verbal y no verbal adaptada a cualquier contexto.
6) La lectura y la escritura.
7) El conocimiento
reflexivo de la lengua para explorar todas las estrategias expresivas que
permitan una mejor interacción social.
8) El dominio y la formalización de la lengua permiten el
desarrollo de la capacidad crítica y la capacidad empática para escuchar,
entender y valorar las opiniones diversas transmitidas en la conversación oral
y en los textos escritos.
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