lunes, 21 de noviembre de 2016


LEER Y COMPARTIR LIBROS CON LOS NIÑOS





Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del lector. Merece la pena perder el tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos. A corto plazo la lectura permite:

1. Enriquecer la relación adulto-niño
En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre, la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.

2. Familiarizar al niño con los textos
- Acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.

- Mostrándole que los pequeños signos negros tienen un significado.
- Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.


3. Ampliar y organizar el universo del niño
Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a:
- Conocer el mundo.

- Conocerse a sí mismo.
- Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.


4. Desarrollar las capacidades mentales del niño
- Memoria. El niño podrá contar el cuento que le ha leído, siguiendo las imágenes.

- Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
- Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
- Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.

Ideas que ayudan a motivar a los niños a leer
- Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una 

auténtica actividad de lector.

- El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.

ESTRATEGIAS

LECTURAS MAÑANERAS:
Cada niño que llega  al salón de clases, se le entrega una lectura, para que  lea pequeños párrafos o fragmentos.



HABLAR: Jugar al teléfono roto; Mímicas personajes, animales, medios transporte, países, etc.
LEER: Comprensión Lectora. Que ellos escojan que lectura leer, que se sienten donde quieran para la actividad, 
ESCUCHAR: Leerles cuentos, con amor, cariño, comprensión, interés y motivación.
ESCRIBIR: Inventar un cuento donde ellos son los protagonistas- Las historias pueden ser de algún suceso que ocurra en el salón para que comprendan interpreten e interioricen y puedan asimilar la enseñanza.   

JUEGOS: Tingo tingo tango, la palabra invisible, la palabra en el aire, la palabra escondida, aserrín acerran, etc.

CANTOS: Los pollitos, agua limonada, la marisola, sapito y sapón, etc.  

CUENTOS: El hospital de muñecos, sapito y sapón, el burrito descontento, caperucita roja,  los tres cerditos, etc.

DEFINICIÓN COMPRENSIÓN LINGÜISTICA

ANÁLISIS  INTEGRAL  DE  LOS  PROCESOS  FUNDAMENTALES DE  LA  COMPRENSIÓN  LINGÜÍSTICA:
El lenguaje  instrumento máximo de la formación social de la humanidad, propia del proceso de socialización.
Las exigencias que hizo el hombre en el proceso sociogenetico para aunarse, en su entorno, con sus semejantes y la naturaleza. De esta forma al tratarse de una forma de comunicación en la que intervienen signos orales y gráficos, esta no deja de ser un proceso continuo, ya que en ella se dan actividades interactivas de codificación y de decodificación. Y precisamente éste último proceso es al que prestaremos más atención y al que nos evocaremos para referirnos acerca de la comprensión del lenguaje.
La comprensión lingüística es también un proceso, en el cual su principal objetivo es la interpretación del estímulo verbal que llega a nuestro sistema lingüístico.

Para decirlo mejor psicolingüístico, ya que no solo se trata de mecanismos físicos y puramente verbales dado que el componente psicológico se encuentra manifiesto y también subyacente en cada actividad del lenguaje
La comprensión del lenguaje supone entonces una interacción de mecanismos biológicos, psicológicos y sociales, organizados en la estructura cerebral del hemisferio izquierdo, donde se sitúa el principal centro de la comprensión lingüística.



Para iniciar la comprensión e interpretación del lenguaje el primer paso es el reconocimiento físico del estímulo, donde nuestro sistema sensorial perceptivo pone en juego su análisis pertinente a los sonidos o formas visuales presentes; aquí es precisamente donde hay que poner mucha atención pues se comete el error de englobar todo este proceso de comprensión al lenguaje escrito, debido a su facilidad de manejo en lo pragmático, sin embargo se nota claramente que el lenguaje hablado o habla, así como el escrito tienen mecanismos similares, ya que varían solo en algunos detalles psicolingüísticos. Al no inferir algún elemento, denominado ruido; en la comunicación lingüística, el siguiente paso es el reconocimiento psicolingüístico, dado por la precepción de fonemas, así como la identificación de las palabras que faciliten el reconocimiento de frases, sean estas aisladas o relacionadas en una oración, para llegar a la comprensión de unidades lingüísticas superiores como textos o discursos verbales.
Pero esta secuencialidad no funcionaría si  es que no se maneja un mismo código lingüístico  EL IDIOMA.







COMPETENCIA LINGÜÍSTICA


Conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

Para Howard Gardner la competencia lingüística es la inteligencia que parece compartida de manera más universal y común en toda la especie humana. Considera que las médulas de tal tipo de inteligencia son la fonología y la sintaxis, mientras que la semántica y la pragmática se relacionan más con la inteligencia lógica-matemática y la inteligencia interpersonal. Define pues la competencia lingüística como aquella que permite procesar información de un sistema de símbolos para reconocer la validez fonológica, sintáctica o semántica en un acto de significación de esa lengua.

Para Chomsky, la competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se activan según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde dentro del individuo y no desde lo social como sostenía Saussure. El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar esta competencia lingüística en el alumno haciéndole que hable y enseñándole vocabulario y no solamente gramática. La competencia lingüística se hace realidad a través de reglas generativas que se relacionan con la gramática que es saber organizarse y estructurarse.


El Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre (BOE, 8 de diciembre), por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, señala como primera competencia básica del currículo de la enseñanza Primaria “ la competencia en comunicación lingüística”. El desarrollo de esta competencia se justifica y concreta en las siguientes actividades fundamentales para las relaciones humanas

1) Comprensión de la realidad, comunicación oral y escrita, organización del pensamiento.

2) Expresión de ideas, emociones, vivencias, opiniones, expresión oral y escrita, diálogo y relación social.

3) La conversación como medio de aprendizaje, de desarrollo personal y afectivo.

4) La construcción de relaciones iguales; el lenguaje como motor para la resolución de conflictos en la comunidad escolar.

5) La interacción verbal y no verbal adaptada a cualquier contexto.

6) La lectura y la escritura.

7) El conocimiento reflexivo de la lengua para explorar todas las estrategias expresivas que permitan una mejor interacción social.

8) El dominio y la formalización de la lengua permiten el desarrollo de la capacidad crítica y la capacidad empática para escuchar, entender y valorar las opiniones diversas transmitidas en la conversación oral y en los textos escritos.